Facebook

Lijado y Barnizado de Parquet

El acuchillado de parquet se refiere al método normal con el que se retiraba el barniz o madera con una cuchilla de metal (trabajo artesano) Actualmente disponemos de maquinaria especializada para el lijado y barnizado de parquet, esta dispone de aspiración para reducir al máximo la expulsión de polvo.

Lijado de parquet

Primero se pasa un lija de grano 36 para quitar el barniz (es la lija más agresiva). A continuación se pasa otra de grano 60 para limpiar la madera, esta lija ya es una lija fina, no como madera, sino que la limpia. Después se tapan todas las rajas que existen entre tabla y tabla con resina y serrín de la propia madera (tendido a llana).

Se hará un tercer paso con lija de grano 100 para eliminar el emplaste y posteriormente se pasa otra lija de grano 220 para pulir (dejando suave y afinada la madera para su posterior aplicación de barniz). NOTA: Excepto la primera lija, el resto son lijas finas que no comen apenas madera, sino que la limpian y la aclaran.

Barnizado de parquet

Primero aplicamos la mano de fondo, con esto conseguimos una superficie solida para que las siguientes manos tengan adherencia. Después pulimos para eliminar las asperezas del barniz, aplicamos la segunda mano y la tercera de barniz urea-formol. Finalmente aplicamos una cuarta mano de barniz poliuretano (brillo, satinado, mate) siempre ello con los mejores materiales de mercado “máxima calidad”

Los Barnices

Existe el denominado Barniz al agua, que proporciona la máxima protección, puesto que es poliuretano plastificado. Y sin ningún olor, este es el denominado barniz ecológico que proporciona el tono más natural a la madera. No poseen los mismos brillos, ya que este es un poco más bajo. Por ello casi siempre se aplican satinados o mates.

El Uro-Formol ofrece bastante protección a la abrasión, pero no es impermeable ni resistente a las manchas como el poliuretano.

Nota: es común que aparezcan manchas blancas debido a la incorrecta aplicación, al no respetar tiempos de secado o utilizar agua.

Por último el barniz poliuretano al disolvente, ofrece los mismos beneficios que el barniz al agua pero con olores.