Acuchillar parquet es la técnica en la que se lija la primera capa del suelo de madera para eliminar el tratamiento que haya tenido, además de manchas, suciedad, arañazos o golpes superficiales.
Se dice acuchillar ya que esta técnica antes se realizaba de manera artesanal con cuchillas y rasquetas.
Si te preguntas que cada cuanto hay que realizar esta técnica a tu suelo de madera, es conveniente que sea cada 8 o 10 años para restaurar su tratamiento y mejorar su aspecto y calidad. Acuchillar parquet debe ir de la mano de su posterior barnizado o aceitado.
La realidad es que no tienes porque esperar hasta 10 años antes de acuchillar si notas un deterioro en el parquet. Esto es común debido al tránsito de personas, el cambio de color por la proyección de la luz solar, golpes o arañazos de muebles o mascotas, manchas de humedad, etc.
El proceso de acuchillar parquet puede demorarse entre 2 o 4 días, aprox. Siempre dependerá de la superficie y de todo el mobiliario que haya que ir desplazando. En realidad, todo el proceso lleva más tiempo, ya que después de acuchillar se barnizará o se aceitará y tras eso viene el endurecimiento que puede prolongarse hasta 2 semanas.
Este proceso puede realizarse en suelo de parquet, suelos de tarima de madera, pero nunca en suelos laminados que imitan a la madera. Es solo para suelos de madera.
Recuerda que es muy importante realizar este proceso con profesionales certificados para evitar mal acabados o daños definitivos irreparables en suelos de madera.