¿Qué es eso de escala AC en los suelos laminados?
Es posible que si estás buscando suelos laminados y leyendo sobre el tema, en más de una ocasión te hayas encontrado con el término AC y a continuación una clasificación de los suelos.
Aquí te vamos a explicar de qué se trata:
AC son las siglas de Criterio de Abrasión y es una escala que mide la resistencia al desgaste de los suelos. Observarás que dicha escala va desde AC1 hasta AC6. Para determinar si el suelo se encuentra en un punto de la escala AC o en otro se lleva a cabo, por expertos, el método de prueba llamado Taber que como os podréis imaginar mide el aguante frente a la abrasión en los distintos tipos de suelos laminados.
Sabiendo el significado de AC, es hora de presentaros cada uno de los niveles de esta escala. Es importante porque así sabréis qué suelos con sus distintos niveles AC son mejores para un sitio u otro.
- AC1: este suelo es mejor que sea poco transitado por su tipo de resistencia. Por ejemplo, es ideal para habitaciones de una persona, por ejemplo.
- AC2: esta resistencia aguanta un poco más el tránsito pero se aconseja también para habitaciones o salas de poco uso o uso moderado.
- AC3: este suelo resiste algo más a estancias de tránsito moderado. Por ejemplo, este suelo para establecimientos no sería aconsejable ni para viviendas con mascotas, por ejemplo.
- AC4: este suelo es el más usado por su excelente relación calidad-precio. Es apto para viviendas familiares e incluso para establecimientos transitados moderadamente.
- AC5: es muy parecido al suelo AC4 pero también es cierto que la resistencia de este suelos es más adecuado para un tránsito de personas más alto que el anterior. Este suelo podría valer para establecimientos con un alto tráfico de personas y espacios comerciales.
- AC6: y por último, este suelo laminado AC6, como os podéis imaginar, aguanta un enorme tránsito de personas en sitios tales como grandes superficies comerciales, aeropuertos, hoteles, etc.
Cada vez van existiendo menos los suelos AC1, AC2, AC3 debido a la excelente calidad y precio de los AC4 y por la gran resistencia en AC4, AC5, AC6.