Detectar humedades en suelos de madera es esencial para prevenir daños estructurales, por lo que es necesario conocer los primeros signos de éstas.
Estos serían los primeros signos en la aparición de humedades en suelos de madera como suelos laminados de madera, suelo de tarima o suelo parquet:
- manchas o cambios en el color de la madera. Las zonas con más humedad pueden presentar manchas más oscuras o decoloración.
- la madera estará hinchada o se presentará deformada. Las áreas húmedas provocarán que el suelo de madera se levante, se abombé o que cambie su forma.
- Se percibirá olor a moho o humedad. Si detectas un olor así, busca el inicio de la humedad o lo que la provoca.
- Tras ese olor, no sería rara la aparición de moho siendo una señal clara de problemas de humedad.
- Al tacto, sensación de humedad. Si el suelo de madera se presenta húmedo al tacto, es probable que haya problemas de humedad.
Para detectar la humedad se puede hacer uso de un higrómetro que es un dispositivo que mide la humedad relativa en el aire y en los materiales. Así podrás evaluar la humedad. Es primordial revisar las condiciones ambientales para inspeccionar fugas como, por ejemplo, de tuberías, drenajes o infiltraciones de agua.
No dejes de realizar una inspección visual del suelo, sobre todo buscando los signos anteriormente nombrados cómo las manchas oscuras o de moho.
Lo más importante es coger este problema a tiempo. Si en tu caso sospechas que hay humedades, pero no identificas lo que las provoca y tu suelo de madera comienza a verse afectado, no lo dudes y consulta a profesionales. Seguramente tu suelo deba ser reparado con lijado y barnizado.