Consejos de limpieza para suelos de madera
Si en tu casa tienes suelos de madera, parquet o tarima de madera es posible que te interese saber cómo es su correspondiente limpieza.
A veces pensamos que todos los suelos pueden recibir los mismos tratamientos pero eso es una idea equivocada. La madera es un material natural y como tal debe recibir un cuidado especial para no deteriorarla. Ya de por si la madera cambia con el paso del tiempo según la luz que reciba, la humedad a la que está expuesta, el tránsito de personas, etc osea que tendrás que tener en cuenta que tu suelo puede cambiar de aspecto. Pero le dedicas el tiempo necesario para una correcta limpieza, esos cambios debidos al paso del tiempo serán lo de menos, porque tu suelo siempre tendrá un aspecto cuidado y bonito.
Aquí van algunos consejos básicos para que hagas una limpieza perfecta a tu suelo de madera:
- Cambia la escoba por una mopa para evitar marcas y ralladuras. Puedes hacerlo en seco.
- Para fregar: mejor usa con una mopa húmeda pero si usas la fregona deberías tratar de evitar el exceso de agua y llevar a cabo el fregado mejor si es cada dos semanas.
- La aspiradora también es buena opción pero con cuidado por si puede rayar.
- Usa siempre productos de limpieza específicos de madera. si te decantas por algo casero con vinagre blanco diluido en agua podría valerte.
- Existen algunos productos de andar por casa para deshacerte de manchas en la madera que son difíciles de quitar pero no usaremos productos más corrosivos como amoniaco o lejía. Los productos pueden ser: hielo, bicarbonato o limón. Dependerá de la mancha y lo aplicaremos únicamente sobre la mancha para poder eliminarla.
Si la instalación del suelo fue hace más de siete años u ocho quizá es buena idea plantearse el lijado y barnizado, ya sea con acabado brillante o mate, para “rejuvenecer” tu suelo y así ir alargando la vida de la madera unos años más donde la limpieza deberá ser igual de cuidadosa. De una forma u otra no olvides siempre pedir información a especialistas en este tipos de suelos.