Actualmente, gracias a los estrictos controles que pasan las maderas que se comercializan y llegan a las tiendas de parquets es complicado tener problemas con termitas, carcomas o polillas en tarimas flotantes, parquets o revestimientos de madera. No obstante, ante la pregunta de muchos sobre cómo eliminar las polillas del parquet, primeramente, hay que conocer de qué insectos estamos hablando.
La carcoma es la plaga más común en construcciones de madera o con elementos hechos de ella: mobiliario, puertas, etc. Su efecto puede ser muy dañino en obras de arte, no solo tallas y retablos sino también pinturas sobre lienzo al atacar sus marcos y bastidores.
Su presencia se reconoce fácilmente por los orificios visibles en la superficie y por el serrín que sale de ellos. Pero el ejemplar causante del daño ya ha salido al exterior y habrá muerto, dejando huevos que reanudan el ciclo.
Durante la mayor parte de su vida la larva excava galerías por dentro de la madera y en su última etapa se transforma en coleóptero; es entonces cuando para salir practica un orificio hasta la superficie. Ello suele ser en los meses cálidos del año, entre abril y septiembre. Tiene cierta capacidad de vuelo, por lo que puede depositar sus huevos en otros lugares, ampliando la plaga. Los huevos eclosionan y las diminutas larvas acceden al interior de la madera por fisuras o juntas. En ocasiones, la plaga parece estar latente porque no se ven agujeros nuevos, pero en realidad las larvas siguen royendo el interior, por lo que cualquier tratamiento de erradicación no puede darse por definitivo en el primer año. Para la eliminación de la carcoma común existen diversos tratamientos y remedios, tanto profesionales (mediante químicos y gases) como caseros
Señales de afectaciones en la madera
En primer lugar, podemos detectar los daños en la madera afectada por los orificios de salida empleados para salir al exterior. Estos orificios son fáciles de detectar, por lo que la identificación del insecto no es difícil de identificar.
Hay que tener en cuenta que las termitas no hacen agujeros y que las carcomas llenan sus nidos de serrín conseguido de la madera ingerida. Este es muy fino, aunque en el caso de las carcomas grandes pueden llegar al tamaño de las alubias.
El aspecto de las termitas es parecido a los gusanos debido a sus tonos blancos y el de las carcomas a un escarabajo diminuto. La termita acostumbra a salir en grupos densos, por lo que se puede confundir con una plaga de hormigas aladas.
Eliminar carcomas, termitas y polillas
Primeramente, hay que hacer un estudio de la plaga para saber los daños que ha sufrido la madera. Sobre cómo eliminar las polillas del parquet, necesitaremos protectores líquidos ya que acaban con el insecto e impiden otra posible invasión.
Estos son los tratamientos que se encargan exclusivamente de erradicar la plaga, pero que no tienen efectos protectores:
- Inyección: se aplica el producto a presión mediante tacos inyectores, provistos de unas válvulas que retienen el insecticida.
- Pulverización: utilizado únicamente en piezas pequeñas de carpintería porque la aplicación es de manera superficial.
- Geles: método preventivo para las piezas de pequeña sección, ya que solo se aplica en caso de querer evitar que la pieza se perfore.
- CAT: tecnología de atmósfera controlada, se realiza en el interior de una burbuja donde se coloca la pieza de madera dañada.