Cuando conoces las claves deco imprescindibles como medidas, distribución interior, materiales etc. aciertas al elegir el armario idóneo para ti y tu ropa. Lo primero es saber qué vas a guardar en el armario puesto que el contenido va a determinar el tipo de armario que necesitamos y todas sus características. No es lo mismo un armario para guardar ropa de adulto que de niño, o si queremos incluir ropa de abrigo que siempre ocupa más, o accesorios, maletas etc.
También es importante determinar la ubicación que va a tener ese armario. Según su uso y lo que vayas a guardar el armario puede ir en una estancia u otra. Por ejemplo, si guardas abrigos de temporada, sería mejor ubicarlo en la entrada mientras que si es ropa de cama o de hogar, en el cuarto de la plancha o si se trata de ropa de temporada, en el vestidor si se dispone de él.
El diseño también es importante, lo ideal es que combine con la línea de decoración del resto de la vivienda o de la estancia en concreto. Hay infinidad de materiales y diseños, todo depende de tu gusto personal y de tu presupuesto: puertas lisas o con dibujo, en colores a tono con el resto de la decoración, puertas de hierro y cristal, con frentes empapelados o entelados, con cuarterones de espejo que multiplican la luz y el espacio, puertas recuperadas de la vivienda o de derribo, cristal lacado a gusto del cliente…. ¡Y sin olvidarse de los tiradores!
Ten en cuenta que cuanto más lisos, más sensación de amplitud logras porque las puertas del armario llenarán menos visualmente. A la hora de elegir el tipo de apertura de las puertas del armario debes pensar si tienes delante espacio suficiente para un diseño abatible o si hay muebles que dificulten la apertura. En tal caso sería preferible contar con puertas correderas o en acordeón.
También piensa en el tamaño de las puertas. Las abatibles no deben superar los 50-65 cm por hoja o puerta para que no se descuelguen con el tiempo y su propio peso. Las correderas pueden ser mucho más grandes porque van en guías sobre las que se deslizan, desde 60 cm a 150 cm.