Las mejores maderas para el exterior
Antes de colocar un mueble o suelo de madera en el exterior de tu casa es importante que sepas que existen maderas que son más hidrófugas que otras. Esto quiere decir que su resistencia a la humedad y en general, a estar en la intemperie, es mayor. Suelen ser las maderas tropicales.
Esto no quiere decir que no necesiten nada más, es decir, de igual manera que a otras maderas les viene bien un tratamiento, a estas también es aconsejable darles algún tipo de aceite o barniz para reforzar sus característica de durabilidad.
Vamos a comentar las maderas que resisten mejor y que son más usadas para exteriores:
- Madera de teca: posiblemente la más conocida por todos y todas. Es una madera con mucha dureza, no suele agrietarse y es resistente a las inclemencias meteorológicas por eso es de las favoritas y de las más escogidas. Algo a tener en cuenta: su precio es un poco más elevado pero la calidad es indudable. Su color es un tono marrón dorado pero puede verse modificado a tonos más rojizos. Cuando la tocas resulta aceitosa debido a su aceite natural que desprende que cuenta con algunos beneficios.
- Madera de Ipé: es una madera muy resistente al agua. Además, aguanta mucho frente a insectos y hongos. Es de las más duras y densas, detalle que hace que también sea muy resistente al fuego. Debido a sus características suele escogerse sobre todo para tarimas. Su color es marrón oscuro y puede serlo más aún con el paso del tiempo.
- Madera de cedro: es de las maderas para exterior más ligera y blanda pero es su resina la que le ayuda a combatir los estragos de la humedad, los hongos e insectos. Su tono es parecido al rojizo. Gran relación en cuanto a calidad y precio. Tiene un olor característico debido a la resina de su interior.
- Madera de Iroko: es una madera semi dura y resistente frente a humedad, hongos e insectos. Con ella se pueden hacer muchas cosas, desde tarimas, muebles hasta instrumentos musicales o embarcaciones. Su tono va desde el amarillo hasta el marrón. Es más ligera y menos grasienta que la teca pero comparten características muy parecidas.
- Madera de Elondo: madera de gran grosor, densa y duradera. Su tono es marrón medio claro pero puede llegar a adquirir tonos rojizos o violáceos. Por sus características de dureza, densidad y grosor que la otorgan una gran durabilidad y resistencia suele escogerse para tarimas.
- Madera de Cumarú: madera de alta dureza, densidad y calidad lo que la hace idónea para exteriores. Compite con la madera de Ipé y la de Elondo por sus similares características. Su color va del marrón claro pasando por tonos rojizos, violáceos y vetas en tonos amarillentos.