A menudo no somos conscientes de los elementos que rodean nuestro hogar y cuáles son su verdadera función, a veces simplemente lo intuimos pero no nos detenemos a pensar en su importancia. Por ello queremos indicarte en el siguiente artículo, ¿Por qué necesitamos un rodapié?
El rodapié es un elemento que aparentemente nos resulta decorativo, simplemente creemos que es una manera de propiciar la continuidad del pavimento en la pared, esto no es del todo incierto pero su funcionalidad realmente es otra y vamos a señalar en varios puntos:
Limpieza de la pared:
Si barremos o fregamos, la mayoría de las veces arrimamos la escoba o la fregona a la pared y así poder acceder a las esquinas, si no tuviésemos un rodapié, la pared acabaría manchada dejando manchas muy desagradables.
Golpes:
El rodapié nos ayuda a generar un espacio entre las paredes y el suelo, gracias a este espacio a modo de salvavidas nos evitamos el deterioro de las paredes cuando chocamos o deslizamos objetos grandes a través de la casa.
Cableado:
En algunas viviendas deciden pasar el cableado por la parte inferior del suelo, incluso pasarlo por el rodapié para colocar los enchufes a pocos centímetros del suelo, simplemente ocultando el mismo en una pequeña ranura de vacío que se deja en el interior del rodapié. Esta forma sencilla nos evita obras en las paredes.
Alineación:
Aunque parezca un «fake», el rodapié nos ayuda a ver la pared totalmente recta. En ocasiones ésta no es totalmente plano y sufre curvaturas prácticamente inapreciables para el ojo humano. El rodapié te ofrecerá una visión óptica de rectitud frente al suelo, dibujando un angulo de 90 grados totalmente perfecto, aunque en la realidad no lo sea.