Lo primero de todo: ¿qué es un barniz al agua? Es el barniz en el que se utiliza agua para disolver las resinas de las que se compone. Por lo tanto, cuando entra en contacto con el aire, el agua se evapora, quedando una película que recubre la madera.
El barniz al agua es mucho mas respetuoso con el medio pues al usar disolventes en sus resinas ni componentes, cuanto este barniz se evapora lo único que emite a la atmosfera es el vapor del agua de la que se compone. Las emisiones contaminantes son mínimas.
Esto, a su vez, hace evidente que este barniz no es ni inflamable ni puede producir una autocombustión, por la misma razón de antes: el agua de su composición. En su aplicación, apenas emite un olor fuerte.
En los acabados que aporta a la madera, le da a la madera un color mas uniforme ya que los tintes disueltos en agua se comportan mejor. También mantienen mejor el brillo de la madera y no suele amarillear con el paso del tiempo. Además, estos barnices para maderas de exterior suelen tener más durabilidad porque aporta mas elasticidad y tienen mucho mas aguante frente a la radiación solar: ni cuartean ni se agrietan. Los barnices al agua para interior no son aptos para exteriores, pero si al revés.
En cuanto a su mantenimiento, al no contener disolventes, si se quiere re-barnizar, el fondo es fácilmente removible. Para limpiar brochas, pinceles, recipientes, etc. se puede hacer con agua y no con disolventes. Eso sí, esta limpieza será efectiva antes de que el barniz se seque en los utensilios que hayamos usados.
Para su proceso de secado, hay que tener en cuenta dos variables como la temperatura y la humedad ambiental. Ya que dependiente de éstas será en unas condiciones o en otras. Si la temperatura es cálida/alta el secado será más rápido ya que la evaporación será mas rápida. En cuanto a la humedad, si hay mucha en el ambiente la evaporación será mas lenta.
En ocasiones se puede usar este barniz para que una capa corrija pequeñas marcas, arañazos u otros daños sin tener que cortar el suelo de madera o parquet laminado ya que se puede pulir.