¿Requerimos de una prueba de humedad para instalar parquet?
Frecuentemente pensamos en la erosión por humedad en los suelos como un hecho que ocurre cuando hay una inundación, una avería en las cañerías o una fuga en el techo. Sin embargo, el daño por humedad también puede originarse debido a los altos niveles de humedad en su suelo.
Después de elegir el suelo ideal para tu hogar, lo último que deseamos es que se estropeé por daños colaterales de humedad.
Al probar la humedad de antemano, puedes tomar precauciones para evitar daños. Si tu suelo está demasiado húmedo, un deshumidificador y ventiladores pueden ayudarlo a secar una losa de hormigón o un solado de madera contrachapada para garantizar las mejores condiciones para la instalación.
¿Por qué debes realizar una prueba de humedad antes de instalar el parquet?
Si el suelo está demasiado húmedo,`puedes notar daños o imperfecciones al instalar un parquet. Además, los niveles de humedad elevados afectarán a la instalación del parquet.
Tipos de problemas de humedad
¿Qué puede ocurrir si el subsuelo está demasiado húmedo? El suelo puede sufrir varios tipos de daño dependiendo del material que utilicemos . Normalmente, cuanto menos resistente a la humedad, más susceptible a daños. Vamos a citar los suelos que debes tener en consideración:
- suelos de madera: la madera es particularmente vulnerable al daño por humedad. El exceso de humedad en los suelos de madera puede provocar deformaciones, pandeo, coronación o ahuecamiento, haciendo que las tablas se despeguen del solado. Con el tiempo, tu parquet puede decolorarse.
- Azulejos: La humedad que se eleva desde el solado puede romper el adhesivo debajo de los azulejos. Las baldosas no se mantendrán en su lugar de forma segura, lo que resultará en baldosas sueltas y móviles. Además de dañar el suelo, podría terminar con olores a humedad o crecimiento de moho.
- Sistemas de suelos flotantes: los materiales como el laminado, los tablones de vinilo de lujo (LTV) y algunos suelos de madera o baldosas no usan adhesivo y, en cambio, se fijan en su lugar sobre el solado. Por lo general, esta instalación se prefiere para condiciones en las que los niveles de humedad son una preocupación. Por lo general, tienen una barrera contra la humedad entre el solado y el suelo flotante. Sin embargo, si el solado se ve comprometido, puede dañar el suelo o su acabado.