Un paso importante en el suelo de madera, tanto en instalación como el mantenimiento, es el barnizado. El barniz aporta durabilidad y resistencia a suelos de tarima y suelos de parquet.
Existen varios tipos de barnices para suelos de madera, cada uno con sus propias características y aplicaciones específicas. Los más comunes son:
El uso de barniz al agua es una opción bastante popular porque apenas presenta el olor fuerte tan característico del barniz y su tiempo de secado es de los más rápido. Gracias a su composición sin disolventes es la elección más respetuosa con el medio ambiente y ofrece una buena resistencia frente a daños como la abrasión y el desgaste. El barniz al agua también tiende a ser transparente, por lo que no tiene porqué modificar el color y el aspecto natural de tu suelo de madera.
El barniz al aceite brinda una protección duradera para los suelos de madera tanto de interior como de exterior. Su acabado proporciona una apariencia cálida, orgánica y natural. Pueden tener un tiempo de secado más extenso en comparación con los barnices al agua, por ejemplo. También es una opción más ecológica.
El barniz de poliuretano es conocido porque ofrece gran durabilidad y resistencia frente a arañazos y desgaste del suelo de madera. Su formulación puede ser tanto a base de agua como a base de aceite. Los barnices de poliuretano a base de agua suelen tener menos olor y su tiempo de secado es más rápido en comparación con los de base de aceite.
Por último, el barniz de urea-formol es el menos común en la actualidad debido a su composición y sus posibles efectos en la salud. Pero cabe destacar que ofrece una buena resistencia al desgaste y otorga un acabado brillante.
A la hora de elegir un barniz para suelos de madera, es importante considerar aspectos como la durabilidad que ofrezca, el tiempo de secado, el olor, su aplicación y el acabado. Es importante realizar este proceso con un equipo de expertos. Europarquetsur puede ayudarte. Contáctanos.