Al contrario que el parquet pegado, la tarima de madera maciza clavada suele ser más costosa en su instalación, ya que va clavada sobre rastreles y unida con macho y hembra. En su puesta se invierte más material y por ello también se tarda más en realizarla.
Paso a paso sería así:
- Se instalan rastreles de pino atornillados y nivelados sobre el suelo ( separación de 30 a 40 cm)
- Se procede a clavar la tarima sobre el rastrel con clavos de T.
- Acuchillado y barnizado con barniz a gusto del cliente ( brillo, satinado o mate)
Este tipo de suelo de madera cuenta con varios largos de entre 0,4 y 18 mm y los anchos que oscilan entre los 7 y 14 cm. Tiene un espesor de 2,2 mm. La tarima de madera maciza puede ser de distintos modelos de madera: pino, castaño, haya, roble, jatoba, elondo,.. etc.
Gracias una cámara de aire que se forma entre los rastreles y la tarima, se favorece la ventilación y la climatización de la tarima para combatir a sus principales enemigos como la humedad, condensación o la sequedad.
Puedes escoger diferentes dibujos, y formas de instalar. Se pueden realizar estrellas, dibujos diagonales, espigas, dameros.
Para la elección de tu suelo de madera, ya sea tarima de madera maciza o parquet pegado, tendrás que tener muy en cuenta su mantenimiento. Al tratarse de madera natural, el cuidado debe ser especial, además de proporcionar a tu suelo tratamientos de manera periódica, como el lijado y barnizado, para liminar arañazos, abrasiones o manchas del paso del tiempo. Con tratamiento debido recuperar un aspecto radiante como el primer día.