¿Conoces exactamente cuales son las funciones de los rodapiés? Y es que estos elementos no solo responden a un uso decorativo, sino que cumplen alguna función más. Además, reciben otros nombres como zócalo o molduras.
Por un lado, protegen a la pared de golpes, arañazos, rozaduras o abrasiones. Y, por otro lado, ayudan a tapar el hueco que puede quedarse entre el suelo y la pared, ya que se suele dejar un margen entre ambos por si los suelos de tarima o el suelo parquet dilatan. Además, también puede esconder o tapar imperfecciones.
Para elegir esta combinación, dependerá de los gustos de cada persona. Este elemento, igual que los suelos, puede estar hecho de varios elementos. Existen el rodapié de madera o de origen sintético que puede imitar a maderas o contar con gama de colores. Además, pueden estar lacados o pintados a juego con la pared o ser de diferentes estilos como rectos, lisos o de cantos redondos, por ejemplo.
En realidad, se suele hacer coincidir los rodapiés con las puertas para crear un efecto homogéneo, pero en caso de que la elección final no te convenza, estos elementos pueden pintarse o recibir un acabado o tratamiento distinto para recibir otra apariencia.
Por otro lado, es importante también tener en cuenta su tamaño. Los rodapiés oscilan entre los 7, 12 o 15 centímetros. Y esta elección debe estar a la par con la altura de los techos. Un rodapié alto en una estancia de altos techos podría estilizarla. Pero si se usase una altura más pequeña para la misma estancia provocaríamos un efecto indeseado.
Así que recuerda, a la hora de llevar a cabo tu colocación de tarima flotante o suelo de parquet ten en cuenta este elemento tan importante.