Te queremos poner las cosas fáciles. ¿Qué no sabes que color escoger para tu suelo de madera? Nosotros te ayudamos presentándote las ventajas y desventajas tanto de suelos en tonos claros como en tonos oscuros.
Si te decides por un suelo de tonos claros, estas son las principales ventajas que conseguirías con tu elección:
- Conseguirás que el espacio parezca más grande y luminoso.
- Versatilidad: los colores claros y neutros te serán más fácil y adaptable de combinar con otros colores y estilos de decoración.
- En relación con la ventaja anterior, se convierte en un suelo atemporal pues combina con todos los estilos decorativos, habidos y por haber.
- Obtendrás espacios relajados y que transmitan serenidad y limpieza.
No todo van a ser beneficios. Estos suelos también cuentan con algunos pequeños contras que deberías saber:
- Se perciben más las manchas y arañazos: en los suelos de madera en tonos claros y neutros se pueden notar más las manchas y los arañazos que causemos con el tiempo.
- Es posible que requieran más mantenimiento mediante lijados y barnizados: por el motivo anterior, ya que es más perceptible el paso del tiempo en este suelo, por lo que se haría más frecuente mantener su brillo y apariencia.
Ahora que te hemos mostrado los detalles que deberías saber antes de elegir un suelo claro, te vamos a mostrar también los beneficios y algunos detalles contra de elegir un suelo en tonos oscuros. Sus beneficios son:
- Las manchas, arañazos y signos del paso del tiempo pasan más desapercibidos en un suelo oscuro por lo que es posible que su mantenimiento con lijados y barnizados sean menos continuos.
- Hacen que la estancia tenga personalidad y presencia con ambientes elegantes e incluso sobrios.
- A pesar de ser oscuro, pueden conseguir que una estancia parezca acogedora.
Estos suelos también cuentan con algunas desventajas que está bien que conozcas:
- Puede hacer que el espacio parezca más pequeño por lo que se recomienda que elijas este suelo para estancias que ya de por sí sean grandes.
- No son más difíciles de combinar, pero es cierto que con estos suelos es mejor ser algo mas minimalista. De igual forma, los suelos oscuros pueden congeniar perfectamente con estilos decorativos modernos como el industrial.
- Al igual que este suelo es idóneo para estancias grandes, también lo es para habitaciones que reciban mucha luz para que no sea un ambiente demasiado apagado u oscuro durante el día.
En definitiva, la decisión de instalar tarima u otro suelo de madera en tonos claros u oscuros dependerá de tus preferencias personales, el estilo de decoración de tu hogar e, incluso, tus necesidades de mantenimiento. Si tienes dudas, trabaja siempre con profesionales para que te guíen en todo el proceso.