Los rodapiés aportan mucho a nivel decorativo a cualquier estancia. Además, son muy útiles para ocultar defectos, cortes, juntas, etc. y para proteger esa zona de roces y golpes. Pueden fabricarse de diferentes materiales, aunque los más habituales son de cerámica o madera. En cuanto al color, suele ser del mismo que el suelo o la carpintería de esa estancia pero también podemos innovar y probar otros colores.
A la hora de cambiar los rodapiés, debemos tener en cuenta los siguientes puntos para obtener un resultado óptimo:
- Lo primero que tienes que hacer obviamente es quitar el rodapié que hay, que dependiendo de cómo sea podrás hacerlo de una u otra manera. Si el rodapiés que está instalado es de madera o aglomerado, lo más seguro es que esté clavado a la pared. Lo mejor en este caso es hacer palanca con un destornillador o similar para poder separarlo más fácilmente.
- Conserva las piezas viejas de momento para poder medir los nuevos tramos que vas a necesitar para cambiar los rodapiés.
- En el caso de que el que tienes sea de cerámica puede ser más complicado quitarlo ya que estará pegado con cemento. Pica con un cincel para ir quitando toda la cerámica hasta que la pared quede lisa y limpia, así podrás colocar las nuevas piezas.
- A la hora de colocar un rodapiés de cerámica debes tener cortadas ya las piezas y colocarlas con un nivel en su posición correcta. Extiende el cemento con una llana dentada sobre la pared y fija las piezas utilizando un mazo de goma de forma suave, con golpecitos ligeros. Cuando se haya secado el cemento, rellena las juntas con pasta para rejuntar.
- Si el nuevo rodapié es de madera o derivado, su instalación será mucho más sencilla y limpia que con los de cerámica.
- Corta las piezas en las medidas necesarias, lo ideal sería que pudieras hacerlo con una herramienta eléctrica pero igualmente te pueden servir un serrucho o similares.
- Cuando ya tengas las piezas, colócalas con clavos o con adhesivo. Lo más habitual es utilizar clavos de acero galvanizados ya que son mucho más resistentes y los resultados serán mejores y más duraderos.
- Si utilizas el adhesivo tardarás menos tiempo, pero también es cierto que no es tan resistente y que a la hora de cambiar los rodapiés será más difícil.