La iluminación es un factor clave para generar el ambiente y el bienestar deseado sobre todo en un espacio tan personal como nuestro hogar. Pero aunque se tenga en cuenta la importancia de la luz para diseñar, se suelen cometer muchos errores al iluminar un espacio.
El primer error de diseño de iluminación es también el más obvio, la incorrecta cantidad de luz en diferentes espacios. No es lo mismo iluminar un espacio como la cocina que el pasillo o el recibidor, es por ello que la iluminación en el diseño de interiores es mucho más que eso, requiere del conocimiento de los tipos de luz que existen y también utilizar las mejores bombillas en cada caso; las bombillas led de rosca se están convirtiendo en una opción muy eficaz y versátil para cualquier plan de iluminación.
Existen pequeños espacios, como las despensas o los armarios roperos de un recibidor, que a menudo no están bien iluminados y a los que no les damos la importancia adecuada. Suelen ser de tamaño reducido, pero son algunos de los espacios que más utilizamos a lo largo del día, por ello requieren también un estudio lumínico a medida.
En relación a esto, otro gran error que solemos cometer al iluminar un espacio es la falta de luz necesaria. Tener una sola fuente de luz significa que gran parte de la habitación permanecerá oscura, esto no solo oculta otros aspectos del diseño de la habitación, sino que también afecta gravemente a la estética de tu hogar. Una buena solución es proponer una estrategia de iluminación por capas, creando un ambiente lumínico más natural.
Otro error común es no acertar en el tamaño adecuado de las luces para iluminar un espacio. Si las luces son demasiado pequeñas, las habitaciones no tendrán suficiente iluminación. Por el contrario, si las luces son demasiado grandes, la habitación se sentirá más pequeña y descompensada. Busca el equilibrio perfecto entre uno y otro.