Tras el paso el tiempo, nuestros suelos y elementos de madera se deterioran debido a que no dejan de ser orgánicos, es decir, la mayoría de ellos están compuestos de madera, para evitar el desgaste uno de los materiales que utilizamos es el barniz, el cual brinda a nuestros suelos de vigor, renovación, brillo y calidad, pero… exactamente, ¿Qué es el barniz? ¿Y para qué sirve?
El barniz es una disolución de aceites o sustancias resinosas en un disolvente, que se volatiliza o se seca al aire mediante evaporación de disolventes o la acción de un catalizador, dejando una capa o película sobre la superficie a la que se ha aplicado. Existen barnices de origen natural, en general derivados de resinas y aceites esenciales de las plantas, y barnices sintéticos.
Existen varios tipos de barniz así como preparados que pueden otorgar color a las maderas, tanto colores claros como colores oscuros, a continuación veremos los tipos de barnices que existen y sus usos:
Barniz sintético: En base a resinas alquídicas, tiene gran adherencia y resistencia a la intemperie. Es el barniz más utilizado en interiores y exteriores. Suele tener ciertos agregados que mejoran sus características. Generalmente se usa para barnizar cielos rasos de la madera, puertas y ventanas.
Barniz de poliuretano: Es muy resistente, y puede soportar manchas, altas temperaturas y roces de todo tipo. Un barnizado de poliuretano es muy útil en muebles que a los que se le va a dar un gran uso, como tarimas de madera, tableros de mesa, o muebles de establecimientos, tiendas o restaurantes.
Barniz acrílico: Entre los tipos de barnices y sus usos, uno de los más utilizados es el acrílico. También se conoce como barniz al agua, porque se disuelve con mucha facilidad. No tiene tanta resistencia como otros barnices, pero es aguanta muy bien el paso del tiempo. Se usa sobre todo en pinturas y obras de arte. Nunca falta en la mesa de trabajo de un restaurador artístico.
Barniz nitroselulósico: Tiene un acabado muy suave y transparente. Se utiliza generalmente para restaurar de muebles o estructuras de madera.
Goma Laca: Es un barniz natural que se utiliza especialmente en la restauración de muebles. Entre todos los tipos de barnices y sus usos, es el más adecuado cuando estamos trabajando con una pieza de madera antigua, que necesita un mantenimiento muy delicado. Ofrece un acabado muy bonito y protege la pieza de la carcoma, la humedad y otros problemas. Por eso, es muy recomendable para tratar los muebles de interior.