Si te apetece darle calidez a tu hogar, pero no sabes por dónde empezar, entonces apúntate al estilo rústico. Te contamos todos sus detalles.
El material estrella: sin lugar a duda el material de este estilo es la madera. Nos dará esa calidez que necesitamos. Y ya no solo con suelo parquet o suelos de tarima. También es estrella como materia prima de los muebles que tengamos, vigas en el techo que a veces se conservan de la estructura u otros elementos como puertas y ventanas. Aunque es cierto que la madera combinada con piedra, hacen un gran equipo para recrear este estilo. Eso sí, si vas a contar con madera natural, por ejemplo, en el suelo, entonces tendrás que cuidarlo de manera especifica y contar con que necesitarás realizar lijado y barnizado de parquet con el paso del tiempo para su correcto mantenimiento.
Aporta textiles a tu hogar: usa alfombras, mantas, cojines, cubre camas, manteles y cortinas. En este estilo se usan mucho para dar ese efecto “cozy” y hogareña.
En cuanto a los materiales decorativos: para dar pinceladas de decoración en pequeños rasgos, puedes ayudarte de mimbre, esparto… usando cestas, lámparas de mimbre que están muy de moda, cubre manteles… dónde más te guste o como se te vaya ocurriendo.
En cuanto al color: el estilo rústico también necesita su color. Usa colores cálidos que crean contrastes con algunos verdes, beiges, blancos rotos… da esas pinceladas de color en los cojines, alguna cortina, en alfombras y otros textiles…
Recupera piezas vintage: es como algo propio de este estilo: recuperar piezas del pasado, restaurarlas en el presente. Todo tipo de muebles y otros elementos: cómodas, mesas, lámparas, sillas, espejos… puedes conservarlas como están después de un lavado de cara o puedes restaurarlas como a ti mas te convenga. También puedes usar elementos para la decoración: puertas antiguas a modo de cabeceros de cama o antiguas herramientas de campo expuestas en la pared como trillos. Aquí la imaginación es buena aliada.
Otros elementos decorativos que no pueden faltar: flores secas, tarros de cristal, porta velas, jarras de latón…