El verano es la época más sensible sobre nuestras maderas, esto quiere decir que durante los meses de más calor y dónde la luz solar es mayor, las características propias de la madera se ven más afectadas por los efectos de la meteorología.
Aquí hemos hablado de los mejores tipos de madera para el exterior o de los cuidados que deben recibir. por eso hoy vamos a contaros aquellos tratamientos específicos que podrían recibir para que siempre estén en mejor estado y sean más duraderas. Recuerda siempre hacerte con los productos específicos según donde vayas a aplicarlos: suelos de madera: tarima o parquet, puertas de madera, muebles de exterior, etc.
Empezaremos hablando de los aceites de teca o de linaza. Se trata de unos aceites naturales pero con componentes industriales con funciones fungicidas, protección sobre rayos UV, etc. Estos aceites serán absorbidos por la madera para que esté nutrida e hidratada. Protegerán la madera frente la humedad y el cambio brusco de temperaturas. Tienen un acabado natural aunque es posible que hagan variar el tono de la madera, especialmente más el aceite de linaza, pero a pesar de esto pararán su decoloración. Por último, reflejar que la aplicación y secado del aceite de teca es fácil y rápida pero en el caso de que uses de linaza su secado será más largo y es importante respetarlo o tendrá un acabado pegajoso que arruinaría todo el trabajo.
Por otro lado, podemos usar tratamientos o aceites que si o si deben ser hidrófugos, fungicidas e insecticidas y que protejan los efectos de los rayos UV. Es decir: que evite que el agua/humedad penetre en la madera, también la reproducción de hongos e insectos. Eso sí, necesitamos que estos productos dejen respirar a la madera para evitar grietas. Al aplicar estos productos estamos haciendo que penetren en la madera para que sea protegida desde su interior.
Eso sí, para aplicar tanto unos como otros, es importante seguir los pasos adecuados uno por uno, es decir: primero irá el lijado del mueble, después prepara la madera previamente limpiándola bien para eliminar motas de polvo u otros residuos del lijado. Tras esto aplica los productos y respeta sus tiempos de secado para que el resultado sea el mejor. Después de todo esto ya podrás disfrutar de tus muebles de madera.